10 ideas útiles de La entrevista de Halperin
10 ideas útiles de La entrevista de
Halperin
1) Como periodista hay que generar confianza,
atenuar las tenciones y convertirse en alguien confiable para el entrevistado.
2) El
periodista escucha al entrevistado trabajando para un tercero.
3)
Tipos de entrevistas: de personaje; de declaraciones (consultas e
interpelaciones al poder a políticos, economistas o funcionarios públicos o
privados); de divulgación; informativas; testimoniales; encuestas.
4) No
hay una clasificación universal sobre lo que es una “buena pregunta”. Pero
entre las virtudes se encuentran: que sea clara, que provoque información, que
se haga cargo de una demanda colectiva, que sea abierta, que permita
profundizar, que dé lugar a oposiciones, que atraiga anécdotas, entre otras.
5) Una
herramienta fundamental es el uso de las 5W. En español se traducen a: qué,
quién, por qué, cuándo, dónde. Y la H de (how)
cómo.
6) Una
recomendación para el periodista es dejarse llevar por el personaje del
entrevistado, sin caer en las telarañas de su discurso. Seguirles un poco el
juego pero no olvidar los objetivos de la nota.
7) Al
momento de entrevistar, es necesario activar en nuestra mente la imagen del
lector. Qué desea saber, qué conoce, qué ignora, cuánto le interesa.
8) Cuando un entrevistado requiere anonimato, el periodista tiene dos opciones:
citar al sujeto de forma directa y atribuirlo a una “fuente confiable” o
parafrasear sus afirmaciones, pero sin atribución, asumiendo con eso su
responsabilidad por la exactitud de la frase.
9) La
entrevista es la más pública de las conversaciones privadas.
10) La
entrevista funciona con las reglas del diálogo privado: proximidad,
intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono marcado por la
espontaneidad, presencia de lo personal y una atmósfera de intimidad. Pero está
construida por el ámbito de lo público.
Comentarios
Publicar un comentario