10 ideas útiles de La entrevista de Halperin

 

10 ideas útiles de La entrevista de Halperin

1) Como periodista hay que generar confianza, atenuar las tenciones y convertirse en alguien confiable para el entrevistado.

2) El periodista escucha al entrevistado trabajando para un tercero.

3) Tipos de entrevistas: de personaje; de declaraciones (consultas e interpelaciones al poder a políticos, economistas o funcionarios públicos o privados); de divulgación; informativas; testimoniales; encuestas.

4) No hay una clasificación universal sobre lo que es una “buena pregunta”. Pero entre las virtudes se encuentran: que sea clara, que provoque información, que se haga cargo de una demanda colectiva, que sea abierta, que permita profundizar, que dé lugar a oposiciones, que atraiga anécdotas, entre otras.

5) Una herramienta fundamental es el uso de las 5W. En español se traducen a: qué, quién, por qué, cuándo, dónde. Y la H de (how) cómo.

6) Una recomendación para el periodista es dejarse llevar por el personaje del entrevistado, sin caer en las telarañas de su discurso. Seguirles un poco el juego pero no olvidar los objetivos de la nota.

7) Al momento de entrevistar, es necesario activar en nuestra mente la imagen del lector. Qué desea saber, qué conoce, qué ignora, cuánto le interesa.

8) Cuando un entrevistado requiere anonimato, el periodista tiene dos opciones: citar al sujeto de forma directa y atribuirlo a una “fuente confiable” o parafrasear sus afirmaciones, pero sin atribución, asumiendo con eso su responsabilidad por la exactitud de la frase.

9) La entrevista es la más pública de las conversaciones privadas.

10) La entrevista funciona con las reglas del diálogo privado: proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y una atmósfera de intimidad. Pero está construida por el ámbito de lo público.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Material para el ensayo sobre pantallas

CARTA (Belle Gunness a Charly García)